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Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Gestión Documental

Programa de Gestión Documental - PGD

Dando cumplimiento al artículo 21 de la Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos para Colombia, Decreto 2609 de 2012 y el artículo 15 de la Ley 1712 de 2014, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, implementará el Programa de Gestión Documental – PGD , articulado al Sistema Integrado de Gestión de la Presidencia de la República – SIGEPRE, para lo cual elabora el presente documento, que en su contenido establece aspectos generales como: Política de Gestión Documental, objetivos, alcance, público al cual está dirigido, requerimientos normativos, económicos, administrativos y tecnológicos para su desarrollo; los lineamientos para los procesos de la Gestión Documental (Planeación, Producción, Gestión y Trámite, Organización, Transferencias, Disposición de los Documentos, Preservación a Largo Plazo y Valoración); las fases de implementación del PGD, los programas específicos, el diagnóstico de Gestión Documental, cronograma de implementación, el mapa de procesos de la Entidad y los recursos requeridos para su implementación.

Tablas de Retención Documental

En cumplimiento del Acuerdo 04 del 15 de marzo 2013 Articulo 9: "Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental."

Nota: El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República informa a la ciudadanía que las Tablas de Retención Documental de la Entidad se encuentran en proceso de actualización y convalidación con el Archivo General de la Nación teniendo en cuenta cambios en la estructura orgánica de la Entidad. (Devolución Tablas de Retención Documental DAPRE)

Plan Institucional de Archivos

En cumplimiento del Decreto 1080 del 2015, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República elaboro y aprobó el Plan Institucional de Archivos - PINAR

Inventario Documental

Inventario Documental para eliminación

En cumplimiento del Acuerdo 04 del 15 de marzo de 2013, Artículo 15, Numeral i: “Previamente y por un periodo de (30) días se deberá publicar en la página Web de la respectiva entidad, el inventario de los documentos que han cumplido su tiempo de retención y que en consecuencia pueden ser eliminados, de forma que los ciudadanos puedan enviar sus observaciones sobre este proceso, a los Consejos Departamentales y Distritales de Archivos o al Archivo General de la Nación”.

  • Sin inventarios

Programa de Documentos Vitales o Esenciales

Para dar cumplimiento al Artículo 21 del Título V de la Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos para Colombia “Programas de gestión documental. Las entidades públicas deberán elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos” reglamentada por el Decreto 2609 de 2012. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República elaboró y aprobó el Programa de Documentos Vitales y Esenciales.