Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksUn-anio-iluminando-la-paz

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Un año iluminando la paz
Columnistas
Germán Arce Zapata

Un año iluminando la paz

 Bogotá, 24 de noviembre de 2017

Los esposos José Guzmán y Luz Mary Benavidez se oían en la noches, porque no se podían ver. “O ella o el radio hasta las 10 de la noche”, dice José, que ahora comparte su nuevo televisor con un vecino que compró nevera: intercambian “servicios” de sus electrodomésticos mientras cada cual completa lo suyo. Hace un año les llegó “la corriente” por primera vez a su vereda en el Putumayo. Y la vida ya no fue igual.

Nuestra megameta es llevar energía eléctrica a más de 173.000 nuevos usuarios.A Luz Mary la conmueve recordar que maceraba a mano la fruta, dentro de un colador de plástico, para preparar los jugos de sus hijos pequeños. “Casi siempre era guayaba por lo blandita”. Ahora, la licuadora suena a sorbete que se disfruta bien frío.

“El primer día que la tuvimos, amanecimos con la luz prendida”, dice Guzmán. Al igual que el 24 de noviembre de 2016 cuando Colombia amaneció con la paz encendida.

Para el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, ese es justamente el legado de la cartera que tiene a su cargo: el de iluminar la paz durante el año que acaba de cumplir.

“Nuestra mega meta es llevar energía eléctrica a más de 173.000 nuevos usuarios entre el 2014 y el 2018. A hoy ya llevamos cerca de 136.000 beneficiados. Pero lo más importante es que de esos nuevos usuarios, más de 29.000 son colombianos que viven en las zonas que fueron golpeados por el conflicto”, dijo el Ministro Arce.

Y agregó que son de 62 municipios ubicados en zonas de posconflicto de 20 departamentos los que cuentan por primera vez con energía en sus hogares.

“Pero además de mejorar la calidad de vida de miles de familias colombianas, también estamos comprometidos con el mayor uso de las energías renovables a lo largo del país. En las zonas de posconflicto hemos llevado soluciones energéticas con fuentes renovables fotovoltaicas a cerca de 12.700 usuarios: una muestra más de que el sector energético es clave para el desarrollo social y económico del país”, puntualizó el Ministro.