Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksPSAP-una-alternativa-para-la-proteccion-en-la-vejez

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > PSAP: una alternativa para la protección en la vejez
Columnistas
Juan Carlos López

PSAP: una alternativa para la protección en la vejez

 Bogotá, 2 de junio de 2017

En diciembre de 2003 se creó el Programa de Protección Social al Adulto Mayor, que a finales de 2012 cambió su nombre por el de Colombia Mayor, un programa que busca aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de la entrega de un subsidio económico.

Actualmente 223.000 personas sean cotizantes activas de pensión en el régimen subsidiado, al estar afiliadas al Programa de Protección Social al Adulto Mayor ( PSAP).Pero hoy nos ocuparemos del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, PSAP, que es el otro programa del Fondo de Solidaridad Pensional y que también administra el Consorcio Colombia Mayor.

El PSAP otorga un auxilio a personas que tienen semanas cotizadas a pensión pero que no cuentan con los ingresos suficientes para continuar realizando el aporte. Este Programa está dirigido a trabajadores independientes, con ingresos inferiores al salario mínimo y cuya última cotización haya sido con Colpensiones, en caso que haya sido con un fondo privado debe ser viable su traslado a esta entidad.

Otro requisito fundamental son las semanas previas cotizadas. Las personas entre 35 y 54 años necesitan, como mínimo, 250 semanas y quienes tienen entre 55 y 64 años, al menos 500 semanas. El último requisito es estar afiliado a salud, ya sea en el régimen contributivo (cotizante por debajo del salario mínimo o beneficiario) o en el subsidiado.

El Estado a través del PSAP subsidia entre el 70% y el 95% de los aportes al régimen general de pensiones de los afiliados, de acuerdo al grupo poblacional perteneciente, el porcentaje restante lo aporta mensualmente el beneficiario PSAP, quien al estar vinculado a este Programa queda cubierto, al igual que los cotizantes al régimen contributivo, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, en este último caso se cuenta con pensión sustitutiva y auxilio funerario en los casos que establece la ley.

 Columnas relacionadas