Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksMedellin-se-convierte-en-plataforma-universal-de-la-Biodiversidad-y-Servicios-Ecosistemicos

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Medellín se convierte en plataforma universal de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Columnistas
Luis Gilberto Murillo

Medellín se convierte en plataforma universal de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

 Bogotá, 17 de marzo de 2018

Con el inicio en Medellín de la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), nuestro país se convierte en plataforma universal de conocimiento sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios que proporcionan a la humanidad.

"Alrededor de mil científicos del mundo contribuyen al trabajo de esta Plataforma Intergubernamental de manera voluntaria, eso da cuenta de la importancia que tiene la conservación para la humanidad".

Tender puentes entre la comunidad científica y los gobiernos es una de las tareas a las que con acierto se ha dedicado IPBES a nivel global y hoy Colombia también contribuye a la generación de capacidades y al fortalecimiento del uso de la ciencia en la formulación de políticas públicas.

Colombia ha contribuido significativamente al trabajo de IPBES desde su fundación en 2012 y ha sido anfitrión de la Unidad de Apoyo Técnico de IPBES para la Evaluación de las Américas en el Instituto Alexander Von Humboldt.

En un país tan megadiverso como el nuestro es indispensable invertir en el desarrollo de la ciencia para generar y aprovechar los bienes y servicios ecosistémicos a partir de nuestros activos naturales. Con el desarrollo científico lograremos privilegiar no solo la investigación, sino además generar el conocimiento que nos permita resolver las problemáticas que amenazan nuestro patrimonio natural.

La realización de esta plenaria en territorio colombiano exalta la conservación de nuestra biodiversidad y la protección de los suelos, y además nos conecta con el resto del planeta.

Aquí se presentarán los informes de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas en las Américas, Asia y el Pacifico, África, Europa y Asia Central, y un quinto informe sobre la protección de suelos. Cada uno de estos documentos contiene información tan valiosa, que le permitirá a la humanidad tomar decisiones con conocimiento de causa y equilibrar las necesidades de las personas y de la naturaleza durante los próximos diez años.

Los temas más significativos de estos informes relacionan la diversidad biológica y la naturaleza en general con la calidad de vida de las personas abarcando temáticas como la pérdida y degradación de los hábitats naturales y sus impactos en la diversidad biológica y la calidad de vida, el cambio climático, la contaminación, las especies invasoras y la explotación de los recursos naturales como también la urbanización y el declive de las comunidades rurales.

Así se planea el uso sostenible de los recursos, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y las carencias de un planeta que con recursos finitos sigue sustentando la vida. Solo a partir del fundamento científico es posible tomar mejores decisiones sobre la naturaleza, al incorporar todo este conocimiento en la construcción de políticas de los países.

En Colombia gracias a la nueva oportunidad que nos ha traído la paz, de llegar a sitios inimaginables e inexplorados, hemos podido descubrir a través de las expediciones de Colombia Bio cerca de 93 posibles nuevas especies.

Hemos realizado 13 expediciones, entre ellas, 4 expediciones marinas y 9 continentales en zonas de posconflicto. Para conmemorar sus 40 años, estamos realizando la expedición 14 en el Parque Nacional Natural Chingaza. Realizaremos 6 expediciones más este año.

Delimitamos 30 de los 37 páramos que tiene el país, con lo que garantizamos la protección de 2.064.091 hectáreas de estos ecosistemas estratégicos, contribuyendo a proteger el recurso hídrico de más de 27 millones de colombianos.

En áreas protegidas superamos la meta llegando a 28.9 Millones de hectáreas, incluso en julio 2018 serán 30 millones, más de la quinta parte de la superficie terrestre del país estará protegida.

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lograremos conocer mejor nuestros activos ambientales, conservarlos y utilizarlos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero es un camino que nos lo marca la investigación y el aprovechamiento de recursos biológicos que convierten a Colombia en potencia mundial gracias nuestra biodiversidad.

El IPBES es un ejemplo muy diciente del interés de los gobiernos y organizaciones por impulsar medidas sostenibles a nivel global, aquí participan las Naciones Unidas a través de su programa para el Medio Ambiente (PNUMA), la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Desarrollo (PNUD).

 Columnas relacionadas