Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksLiderazgo-responsable-y-receptivo

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Liderazgo responsable y receptivo
Columnistas
Felipe Jaramillo

Liderazgo responsable y receptivo

 Bogotá, 23 de enero de 2017. Portafolio

Colombia es ejemplo para el mundo. La 47° edición del Foro Económico de Davos, que este año estaba enfocada al liderazgo responsable y receptivo, acogió varios momentos en los que Colombia será protagonista como un caso de éxito de transformación país.

Como país pasamos por un momento oportuno para generar cambios, propiciar liderazgos responsables y receptivos al interior de nuestras empresas.

El presidente Santos recibió el Premio Estadista Global, que reconoce los esfuerzos de todos los colombianos para alcanzar la paz, y en varias sesiones multitudinarias dialogamos con líderes de todo el mundo sobre los aprendizajes del proceso en Colombia, el buen comportamiento de nuestra economía y las oportunidades de inversión que hemos identificado para impulsar el desarrollo de las regiones que se abren con la paz.

El motor de Davos es generar diálogos constructivos entre países, instituciones y personas, poniendo los valores compartidos, por encima de intereses compartidos. Históricamente, este Foro, al que acuden más de 3.000 participantes de todos los ámbitos de la sociedad, ha sido escenario de importantes acuerdos internacionales en torno a la paz y el impulso al desarrollo.

Por eso, esta edición, en la que se discutió la responsabilidad del líder para pilotar en estos tiempos turbulentos a nivel global, es más que de cara al posconflicto. Los líderes de proyectos, organizaciones y gobiernos, tenemos el reto de consolidar equipos multidisciplinares para revitalizar el crecimiento económico y entrar con paso firme en la cuarta revolución industrial, la cual trae consigo un cambio de paradigmas en las relaciones sociales y comerciales.

Como país, estamos en un momento oportuno para generar cambios, propiciar liderazgos responsables y receptivos al interior de nuestras empresas. Este enfoque gerencial permite consolidar equipos de trabajo comprometidos y, sobre todo, personas satisfechas y motivadas.

Bajo este escenario presentamos en Davos las oportunidades de inversión en 10 sectores para la paz, que buscan el desarrollo de las regiones que estuvieron aisladas de toda posibilidad de desarrollo por cuenta del conflicto, en segmentos de agroindustria y agricultura, energía, TIC, servicios e infraestructura social, transporte y logística, manufacturas, hotelería y turismo, entre otros.

Estamos invitando a los grandes empresarios del mundo a hacer negocios con Colombia, compartiendo la experiencia de jugadores globales como Unilever, Yara y BT, por citar algunos de los empresarios que ya invierten y contribuyen al crecimiento del país.

Estas compañías tienen, además, un factor en común que los conecta con el driver del Foro y el tipo de inversión extranjera que queremos atraer: han implementado prácticas gerenciales, derivadas de un liderazgo responsable, lo que les ha permitido fortalecer su competitividad para responder a las demandas de los mercados globales, y, sobre todo, para ofrecer puestos de trabajo de calidad, con oportunidades de crecimiento profesional y personal para muchos colombianos.

 Columnas relacionadas