Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksLe-apostamos-a-la-formación-del-comprador-público

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Le apostamos a la formación del comprador público
Columnistas
María Margarita Zuleta

Le apostamos a la formación del comprador público

 Bogotá, 31 de agosto de 2016

​El trabajo de los compradores públicos es la base para tomar decisiones de gasto público para entregar bienes, obras y servicios a las personas. En consecuencia, los compradores públicos deben contar con las competencias suficientes y con posibilidades de formación para que el Sistema de Compra Pública genere valor por dinero.

La entidad ha apoyado la formación de los compradores públicos para que el Sistema de Compras Públicas genera valor.

Por esto, el Decreto Ley 4170 de 2011 asignó a Colombia Compra Eficiente la función de capacitar a los partícipes del Sistema de Compra Pública, orientarlos en los Procesos de Abastecimiento, proponer criterios para la identificación de los perfiles ocupacionales y competencias de los compradores públicos y promover la formación que considere necesaria para el efecto .

Colombia Compra Eficiente ha ofrecido capacitaciones, videos, tutoriales y otras herramientas para orientar a los partícipes del Sistema de Compra Pública. Sin embargo, las buenas prácticas del sector privado y del sector público en el Reino Unido y en los Estados Unidos, nos llevaron a plantear la necesidad de diseñar un programa de formación del comprador público a partir del valor estratégico que tiene el aprovisionamiento en cualquier organización.

Entender que es un proceso lógico y secuencial enmarcado en la demanda de las Entidades Estatales y en la oferta de bienes y servicios para satisfacerla, que requiere de habilidades de negociación y comunicación, de trabajo en equipo y de un equipo interdisciplinario que nos permita combinar metodologías, técnicas y herramientas de análisis, gestión de conocimiento, procesos de seguimiento, aprendizaje, revisión y mejora continua.  

La cuarta semana de agosto, Colombia Compra Eficiente empezó el despliegue del programa de formación del comprador público con las clases dirigidas a 20 personas que cumplen funciones de abastecimiento con cargo a recursos públicos en diferentes Entidades.  Este programa tiene una duración de nueve semanas, en una intensidad de tres días a la semana.

El grupo actual de estudiantes cumple dos papeles muy importantes para el programa de formación. Por una parte, permiten hacer los ajustes y mejoras que requieran el pensum y la metodología, y por otra parte serán formadores del programa.  

Al final de las nueve semanas evaluaremos la experiencia y afinaremos el plan de ejecución del programa de formación con el cual pretendemos llegar inicialmente a 10 Entidades Estatales del nivel nacional y territorial, formar futuros formadores para expandir el programa de formación a todos los compradores públicos.

El programa de formación exige tiempo, horas de estudio, humildad y generosidad de espíritu. En Colombia Compra Eficiente entendemos y valoramos el esfuerzo que requiere ser parte de este grupo y confiamos que esta experiencia nos permita mejorar el programa y su plan de ejecución para obtener mayor valor por dinero en el Sistema de Compra Pública.

 Columnas relacionadas