Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksEl-sistema-de-compra-publica-es-un-asunto-de-todos

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > El sistema de compra pública es un asunto de todos
Columnistas
Juan David Duque Botero

El sistema de compra pública es un asunto de todos

 Bogotá, 3 de octubre de 2017

El pasado 15 de septiembre asumí el reto de estar al frente del Sistema de Compra Pública como Director de Colombia Compra Eficiente, y encontré en los empresarios, ciudadanos y Gobierno, los principales actores a quienes debemos llegar e involucrar con mayor fuerza en la gestión y control de los recursos públicos.

Tenemos un propósito claro y es aumentar la participación de los empresarios en el Sistema de Compra Pública.El ciudadano como veedor tiene una tarea primordial en el Sistema. Nos debemos a él como principal contribuyente de los recursos de la nación, y, por ende, éste debe supervisar cómo ejecutan las instituciones este dinero que aportan a través de los impuestos. El Sistema de Compra Pública mediante sus plataformas facilita a los usuarios esta tarea de veeduría, tanto en el SECOP I como en el II, y es así como los ciudadanos sin estar registrados pueden ingresar a la vista pública de los contratos y hacer seguimiento al gasto que realiza una entidad.

En el caso del SECOP II, como las entidades y proveedores realizan un proceso de contratación en línea, los ciudadanos pueden ver el estado de esta contratación desde la publicación de los documentos del proceso, hasta la adjudicación del mismo. Lo que agrega aún más transparencia al proceso. Por su parte, la Tienda Virtual del Estado Colombiano también ofrece la opción de consultar las cotizaciones que hacen las entidades, con su orden de compra, fecha y cuantía.

Esta información también está disponible en formato de datos abiertos, material que es de libre acceso y no tiene restricciones de uso, y que además está estructurado, puede ser reutilizado y se puede descargar en formatos de fácil lectura.

En cuanto a los empresarios, con este enfoque buscamos que nuevos proveedores participen en las plataformas de compra pública y conozcan las ventajas de contratar con el Estado a través de procesos competitivos. Con un sistema electrónico como el SECOP II, que permite hacer todo el proceso de contratación en línea, los proveedores pueden registrarse sin ningún costo y generar alertas en la plataforma para estar notificados de los negocios que son de su interés.

Tenemos un propósito claro y es aumentar la participación de los empresarios en el Sistema de Compra Pública, y con la tecnología como nuestro principal aliado para garantizar un acceso fácil y desde cualquier lugar. La idea es que un proveedor desde el Amazonas hasta La Guajira pueda conectarse al SECOP II y participar en línea.

Y, por último, el enfoque gobierno compromete a las entidades y organismos de control, para que las primeras se sumen a las plataformas de compra pública y conozcan los beneficios de adquirir los bienes y servicios desde las herramientas electrónicas, y a su vez, los organismos de control encuentren las plataformas como aliados para hacer seguimiento al gasto público.

Así es como recibo a Colombia Compra Eficiente, una entidad joven, estructurada y con unos logros tangibles, los cuales me permiten pensar en nuevos retos para continuar en la lucha contra la corrupción a través de una contratación fácil, ágil y segura, y en la que el Sistema de Compra Pública se convierta en un asunto estratégico para todos.

 Columnas relacionadas