Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksColombia-es-lider-en-Latinoamerica-en-temas-ambientales

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Colombia es líder en Latinoamérica en temas ambientales
Columnistas
Luis Gilberto Muriillo

Colombia es líder en Latinoamérica en temas ambientales

 Bogotá, 18 de octubre de 2017

Ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel de los países latinoamericanos y del Caribe nos reunimos en Bogotá en el marco de la Reunión Intersesional del Foro de Ministros del Medio Ambiente. Este fue un espacio de diálogo y de intercambio de ideas sobre temas fundamentales para la región en materia ambiental.

Ya hemos demostrado la importancia de la protección ambiental y de la biodiversidad, traspasando fronteras y convirtiéndonos en un ejemplo para la región y para el mundo.El año pasado hospedamos en Cartagena el Foro de Ministros de Medio Ambiente y esta reunión fue una oportunidad para darle seguimiento a las 11 decisiones que allí se tomaron y asegurarnos de que no quedaran en el papel. Estas decisiones son conocidas como la Declaración de Cartagena, y tienen que ver con la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la Agenda 2030, el consumo y producción sostenible, el cambio climático y la contaminación, entre otros temas.

Colombia ha avanzado en asuntos como el registro único de ecosistemas y áreas ambientales; la estrategia integral de control a la deforestación; la consolidación del sistema nacional de áreas protegidas, pasando de 13 millones de hectáreas a 28.5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas; la delimitación de 23 complejos de páramos y la designación de 3 nuevos sitios Ramsar. También se ha regulado el acceso a recursos genéticos y hemos trabajado por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros temas.

Ya hemos demostrado la importancia de la protección ambiental y de la biodiversidad, traspasando fronteras y convirtiéndonos en un ejemplo para la región y para el mundo. Aquí hemos aprendido de todos los países y ellos han aprendido de nosotros. Esa es la verdadera sinergia: llegar a acuerdos y puntos comunes que persigan el objetivo que nos hemos trazado de protección y conservación ambiental.

Acordamos trabajar por la conectividad social y ambiental en la Amazonía y estamos definiendo la posibilidad de conectar Andes-Amazonía-Atlántico, no solo en materia ambiental sino también social, económica y cultural, respetando siempre a las comunidades locales y sus saberes y aunando esfuerzos por la conservación de la riqueza de los ecosistemas. Este es un tema fundamental para la región Amazónica y el mismo presidente Juan Manuel Santos lo ha reconocido, por eso seguiremos en constante comunicación con los países para que esto llegue a ser una realidad y darle la importancia que merece este pulmón natural del mundo.

Continuaremos trabajando por darle continuidad a las decisiones plasmadas en la Declaración de Cartagena. Ya definimos las prioridades regionales y las posiciones que llevaremos como región a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se llevará a cabo en diciembre en Kenia.

Esta Consulta Regional, permitió sin duda, encontrar escenarios de convergencia como parte del compromiso con la implementación del Acuerdo de París y de los ODS en el marco de la agenda 2030. También nos permitió definir las prioridades que en materia ambiental tienen América Latina y el Caribe: Cambio climático, conservación de la biodiversidad, disminución de la contaminación y la participación comunitaria para el desarrollo sostenible.

Este Foro de Ministros del Medio Ambiente reiteró la fortaleza que nos da la voz conjunta que tenemos como región y el papel que jugamos en torno a la agenda global de conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. Bajo un objetivo único que es mejorar las condiciones ambientales y de sostenibilidad de nuestros países, lograremos garantizar una mejor calidad de vida en nuestras poblaciones.

Unimos fuerzas para posicionar la agenda ambiental en la región e implementar las acciones necesarias para conservar nuestra biodiversidad, enfrentar el cambio climático y generar oportunidades de desarrollo. Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de demostrar el liderazgo ambiental de América Latina y el Caribe en el contexto mundial y esta es una prueba de ello.