Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de archivo de la Presidencia 2015 - 2018,
para información actualizada por favor visite www.presidencia.gov.co

Skip Navigation LinksCelebrar-el-Dia-del-Medio-Ambiente-es-celebrar-la-vida

Ir al contenido
Skip Navigation LinksINICIO > Columnistas > Celebrar el Día del Medio Ambiente es celebrar la vida
Columnistas
Luis Gilberto Muriillo

Celebrar el Día del Medio Ambiente es celebrar la vida

 Bogotá, 6 de junio de 2017

Esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es el llamado a todos los países del mundo a celebrar la vida. Hace 45 años cuando la ONU declaró esta fecha buscaba fomentar la conciencia universal sobre este tema y hoy se ha convertido en un compromiso real tomar acción sobre los problemas ambientales.

Hemos impactado de manera positiva el ambiente con la reducción del 16,3% del uso de mercurio en minería tradicional de oro entre 2010 y 2014

El lema de este año: “Conectar a las personas con la naturaleza”, es una invitación abierta no solo a disfrutar de nuestros recursos naturales, ya que somos un país privilegiado, sino además a establecer un vínculo real con la naturaleza y a unirnos en torno a su protección. De nuestros recursos naturales, del aire, de nuestros páramos, de nuestros ríos y montañas y de nuestros mares y bosques depende la vida de millones de colombianos y de personas alrededor del mundo, porque en el ciclo de la naturaleza todo está interconectado: por ejemplo, del bioma Amazónico depende el clima del planeta, por eso con las acciones que impulsamos para proteger estos ecosistemas como el programa Visión Amazonia estamos garantizando el ciclo del agua no solo para nuestro continente, sino para todo el mundo.

Lo mismo sucede con cada una de las iniciativas que estamos impulsando como la adopción de seis políticas ambientales que nos permiten gestionar el riesgo asociado al Uso de Sustancias Químicas, la gestión sostenible del suelo, el manejo integral de residuos sólidos y residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la Política Integral de Salud Ambiental y la Política Nacional de Cambio Climático.

Hemos impactado de manera positiva el ambiente con la reducción del 16,3% del uso de mercurio en minería tradicional de oro entre 2010 y 2014, la reducción del consumo de bolsas plásticas en un 26,7% y la reducción del 35.96% (más de 1’8 toneladas) del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Esta es una preocupación en la que todo el sector ambiente está comprometido porque somos conscientes, tal vez más que nadie, de que estamos garantizando el bienestar de millones de personas en el planeta, por eso declaramos más de 235.00 hectáreas de áreas protegidas regionales, bajo el liderazgo de las Corporaciones Autónomas Regionales y con Parques Nacionales trabajamos en 9 procesos de declaratoria de áreas protegidas y de 5 procesos de ampliación de áreas protegidas para alcanzar la meta de tener 2.5 millones de nuevas hectáreas de áreas protegidas al final de este gobierno. Tenemos 129.412,92 hectáreas restauradas y seguimos posicionando la restauración en la agenda ambiental de Colombia porque necesitamos el compromiso de todo el Estado.

Seguimos avanzando sin descanso designando nuevos humedales de importancia internacional RAMSAR de los cuales ya tenemos dos nuevos y delimitando páramos para garantizar el agua con la que se abastecen ríos, quebradas y embalses. De 36 que tiene el país ya delimitamos 21. Nuestro país completo es una fábrica de agua, somos conscientes que de la protección de este recurso dependemos todos y por eso formulamos los Planes Estratégicos de las Macrocuencas Orinoco, Pacífico y Amazonas, que se suman a las macrocuencas Magdalena - Cauca y Caribe.

Frente a la conservación de los océanos realizamos la adopción de la Guía técnica para la ordenación y manejo Integrado de Zonas Costeras y entregaremos la guía técnica de ordenamiento y manejo integrado de zona costera, que contribuye al desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los recursos.

Y si hablamos de conservación debemos mencionar el programa Bosques de Paz, donde la construcción de Paz se hace desde la gestión y conservación de los Bosques y áreas protegidas. Con él sembraremos más de ocho millones de árboles en memoria de víctimas, para brindar a más de 250 familias la oportunidad de generar sustento a partir de la conservación de un bosque que honra la memoria de cada una de sus víctimas: Bosques de Paz, para no morir dos veces.

Todas estas acciones nos ponen en el camino de garantizar nuestra riqueza en flora y fauna, de la que depende también nuestra vida y el nuevo modelo de desarrollo sostenible del país.

En este esfuerzo nos ha acompañado la cooperación internacional con más de USD 325 millones equivalentes a más de $950 mil millones de pesos, que hemos gestionado para seguir protegiendo nuestros ecosistemas y para luchar contra el cambio climático. En este sentido, firmamos la Ley que aprueba la ratificación del Acuerdo de París y está en proceso de radicación en el Congreso de la Republica el Proyecto de Ley de Cambio Climático.

Son muchas las acciones emprendidas pensando en conservar nuestro ambiente, en proteger la vida y en impulsar la paz desde los territorios; por eso queremos que esta fecha nos sirva para reflexionar en la contribución que como seres humanos estamos haciendo al medioambiente y que como colombianos estamos haciendo al planeta, después de todo, de eso depende nuestra vida.

 Columnas relacionadas