Saltar al contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksGlosario

Ir al contenido
Atención a la Ciudadanía

Glosario

AGENDA:
Orden en el cual se programanlos eventos y actividades del señor Presidente de la República durante cada vigencia. Relaciona todos y cada uno de los temas que han de tratarse en cada reunión, para lo que adjunta los insumos o soportes de cada evento programado e incluido en ella.
ARCHIVO CENTRAL:
Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad, una vez finalizado su trámite, que sigue siendo vigente y objeto de consulta.
ARCHIVO DE GESTIÓN:
Archivo de las dependencias que producen documentos. Reúne documentación en trámite en busca de solución o respuesta a los asuntos iniciados.
AUDIENCIAS:
Cada uno de los actos en los cuales un peticionario o peticionarios son recibidos por el Presidente de la República o su Secretaría Privada, previa solicitud y programación.
BENEFICIARIO (S):
Personas o personas a cuyo favor se focalizan las diversas políticas públicas del Gobierno. Quien goza de alguna manera de un bien o usufructo.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:
Sistema de comunicaciones establecido para el manejo de comunicaciones al interior y el exterior de la Presidencia de la República.
COMUNICACIONES:
Todas y cada una de las cartas, misivas o mensajes que se radican en esta dependencia. Se envían como archivos digitalizados, una vez se registran en el SIGOB, que permite identificar la ruta crítica del mensaje: momento de registro, fecha y hora, destinatario y trayectoria del documento, hasta el término de su gestión.
COMUNICACIONES OFICIALES:
Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas a esta Secretaría y con destino al señor Presidente de la República, independientemente del medio utilizado.
CORREO ELECTRÓNICO:
Es toda comunicación recibida a través de medios electrónicos. Similar al correo convencional.
CORRESPONDENCIA:
Son todas las comunicaciones que llegan a la entidad, que tienen como destinatario el señor Presidente de la República. Generan un trámite detallado en el SIGOB.
DENUNCIA:
Acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de algún delito o infracción legal.
DENUNCIANTE:
Persona que presenta una denuncia.
DOMICILIO:
Lugar de residencia de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, a donde se remiten las respuestas a las diversas comunicaciones remitidas a este despacho.
EVENTO:
Programa que se prevé se desarrollará, de acuerdo con una programación previa; responde a un complejo trabajo de organización.
EXCUSAS:
Motivo o razón por la cual se elude o se disculpa la no asistencia a algún evento o certamen.
FIRMA DIGITAL:
Conjunto de datos asociados a un mensaje, que permiten asegurar la identidad del firmante, en este caso el señor Presidente de la República, y la integridad (no modificación posterior) del mensaje.
IDENTIDAD CORPORATIVA:
Representación ideológica definida por un repertorio y características estables. Incluye la cultura organizacional y el conjunto de atributos propios de la organización para la composición de su discurso. La identidad se traduce en imagen.
IMAGEN INSTITUCIONAL:
Representación mental que se tiene de una organización, basada en la experiencia, información y cultura del receptor.
IMAGEN CORPORATIVA:
Política que define la organización en relación a su identidad visual (logotipos, isotipo, colores corporativos, etc.) y oral o conceptual (cultura de la empresa y sus valores operativos) para proyectarse a todos y cada uno de sus públicos con claridad y nitidez, a fin de lograr su comprensión y confianza. Permite configurar el concepto de la organización.
INVITADO:
Quien recibe una invitación para asistir a un acto o celebración. Usualmente y dado el carácter de las invitaciones recibidas en esta Secretaria, el Presidente de la República es el “invitado de honor” a diferentes eventos y certámenes. Aquel a quien se le solicita su presencia en un evento de cualquier naturaleza.